* Foro del Observatorio de la Educación * * Foro del Observatorio de la Educación *
Foro de debate y encuentro de la comunidad educativa.

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   EntrarEntrar 

Propuesta de sorteo
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    * Foro del Observatorio de la Educación * -> Admisión de Alumnos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Observatorio
Site Admin

MensajePublicado: 09 May 2006 10:38    Asunto: Propuesta de sorteo Responder citando

El Observatorio presenta una propuesta de sorteo similar al seguido en Andalucía que consideramos más equitativo.

http://observatorioeducacion.bitacoras.com/archivos/2006/05/09/propuesta-de-sorteo-en-el-proceso-de-admision-de-alumnos

Solicitamos a los lectores que abran un debate sobre el sistema propuesto y que pueda permitir su mejora.

El Observatorio

Ultima edición por Observatorio el 31 May 2006 09:04, editado 1 vez
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Desesperado
Invitado

MensajePublicado: 09 May 2006 10:54    Asunto: Re: Propuesta de sorteo Responder citando

Observatorio escribió:
El Observatorio presenta una propuesta de sorteo similar al seguido en Andalucía que consideramos más equitativo.

http://observatorioeducacion.bitacoras.com/archivos/2006/05/09/propuesta-de-sorteo-en-el-proceso-de-admision-de-alumnos

Solicitamos a los lectores que abran un debate sobre el sistema propuesto y que pueda permitir su mejora.

El Observatorio

He leído detenidamente la propuesta y me parece muchísimo más adecuada que la que se aplica actualmente. Lo malo es que aunque admitieran este tipo de sorteo los "parias" de este año ya hemos llegado demasiado tarde.
Invitado

MensajePublicado: 09 May 2006 11:03    Asunto: Responder citando

Me parece mucho mejor, y si lo hacen en Andalucía, ¿por qué no podemos hacerlo aqui? Significa que se puede llevar a cabo.

Y este año, sólo con incluir el sorteo del orden, permitiría que los alumnos perjudicados actualmente pudiesen verse favorecidos en caso de salir orden descendete (el actual es ascendente). Todo es cuestión de voluntad política. "Quien quiere, puede"
Invitado

MensajePublicado: 09 May 2006 20:25    Asunto: Responder citando

No basta con incluir el sorteo del orden ascendente o descendente de los apellidos. Mi apellido Gazulla me hace tener a los García delante y a los Gómez detrás. SIGUE SIENDO INJUSTO.

El único sorteo válido es el de los números, como en Andalucía. Y el orden ascendente o descendente deja de ser necesario si cuando se llega al último niño de la lista se pasa automáticamente al primero. En este caso sí que se dan las mismas oportunidades a todos.

En ningún momento busco, como se dice desde el Observatorio, un encontronazo con la Administración, ya que, a pesar de ser el responsable de la publicación en el Heraldo de Aragón de la noticia de la injusticia del sorteo, he presentado sendos recursos a la Dirección Provincial de Educación, a la Consejería de Educación de la DGA y al Justicia de Aragón PROPONIENDO LA SOLUCIÓN: el sorteo por números.

No obstante, y a pesar de no buscar una confrontación, la contestación a través de la prensa de Felipe Faci, Director Provincial de Educación, de que ese método favorece la escolarización de los hermanos juntos, ME PARECE UNA PROVOCACIÓN, Y UNA AUTÉNTICA DESFACHATEZ.

El caso es que estoy detectando el miedo de la Administración: Si ya en muchos colegios son INCAPACES de hacer bien un sorteo sacando dos letras de una bolsa, no digamos lo que puede pasar si tienen que preparar 140 números en bolitas o papeletas.

Seguiré con el tema, y no pierdo la esperanza de parar el sorteo del día 16. Como decía en el Heraldo: YA SE QUE ESTOY FUERA, TENGO A 13 GARCÍAS POR DELANTE....
Observatorio
Site Admin

MensajePublicado: 09 May 2006 21:29    Asunto: Responder citando

Contestamos por partes:

- A pesar de tener los García por delante y los Gomez por detrás, siempre habrá una situación (ascendente o descendente) que le pueda ser más favorable. Imaginemos que sólo existen García, Gazulla y Gómez. Si sale Go, ahora estaría el tercero, pero si añadimos el orden y sale descendente, estaría el segundo, o sea, que le podria favorecer. Muy mala suerte sería que hubiesen 13 Garcías y 13 Gomez. De todas formas, sólo se trata de añadir una variable más al sorteo y la opción presentada era combinando el sorteo por números y el orden.

- En ningún caso, al exponer la política del Observatorio, se ha pretendido hacer referencia a su caso. Su postura es muy libre y está en su derecho. Se puede hablar mucho y debatir, pero sólo con las actuaciones se consiguen cambiar las cosas. Y granito a granito.... Por tanto, que haya presentado la propuesta del sorteo numérico ante Dirección Provincial de Educación, a la Consejería de Educación de la DGA y al Justicia de Aragón, nos parece muy correcta. En el fondo, tanto usted como el Observatorio buscamos el mismo objetivo, cambiar un sistema de sorteo claramente injusto.

- Desde el Observatorio hemos pretendido colaborar en la resolución del problema argumentando nuestra propuesta con las referencias al Decreto de la Junta de Andalucía y al informe del Justicia de Aragón. Queremos ofrecer una colaboración activa, divulgando las noticias educativas y localizando información útil a la comunidad, ya sea para resolver su problema u otros que ya existen o que puedan surgir. Además tenemos la intención de crear grupos de trabajo que analicen los problemas y presenten soluciones a la administración.

Desde aquí le invitamos a que se ponga en contacto con nosotros a través del correo obsedu@hotmail.com para aunar esfuerzos en la mejora del sistema educativo. Estaremos encantados de recibirle.

Reciba un cordial saludo.

Javier
Observatorio de la Educación
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Invitado

MensajePublicado: 09 May 2006 22:46    Asunto: Responder citando

Bueno, efectivamente, y leyendo detenidamente (ahora con más tiempo que hace un rato) el sistema andaluz, me doy cuenta de que efectivamente es numérico, en un primer momento he pensado que también se basaba en la extracción de letras, con lo que se obtendría muy poca mejora.

Esto demuestra que este procedimiento es factible.

Seguiremos intentando conseguirlo. Al fin y al cabo, este año me he visto afectado por primera vez, pero dentro de dos años me tendré que enfrentar a este drama nuevamente...
Germán
Invitado

MensajePublicado: 10 May 2006 20:07    Asunto: sorteo Responder citando

únicamente se produciría un problema de desigualdad en el sorteo efectuado, entre aquéllas personas cuyas letras letras coinciden con las extraídas en el sorteo en el caso de que no existan plazas suficientes para que todas estas personas obtengan una de ellas. Normalmente las plazas ofertadas en los centros son superiores y todas aquéllas personas obtendrían plaza. En caso contrario (que no obtuviesen plaza) el tratamiento debería ser individualizado porque efectivamente se produce una desiguadad, pero entiendo que estos supuestos serían muy escasos. En otros casos no se produce tal desigualdad.
Invitado

MensajePublicado: 11 May 2006 07:19    Asunto: Re: sorteo Responder citando

No tienes razón. Cualquier sorteo basado en un dato personal discrimina por razón de cualidades de la persona. Podíamos ordenar a los niños por morenos, rubios y castaños, y sacar la MO, la RU o la CA, y contar a partir de ahí. Será lo mismo, ¿no?

Por otro lado, piensa en la siguiente lista en un supuesto colegio en el que hay tres plazas.

GARCÍA GARCÍA
GARCíA PEREZ
MARTINEZ GIL
MARTINEZ GIMENEZ

Si el sorteo es por letras, y sale la MA, García Perez se queda fuera. Y, como decías tú, su apellido no empieza por MA.

De todas formas, si lees el HERALDO DE ARAGÓN del día 9 de mayo, podrás comprobar que el tema ha sido analizado por científicos estadistas de la Universidad de Zaragoza.

Ahí te dejo los enlaces:
http://www.heraldo.es/heraldo.html?noticia=164896
http://www.heraldo.es/heraldo.html?noticia=164898

Yo voy al sorteo del día 16 en el Consejo de Escolarización sabiendo que tengo a mucha gente por delante mío, ya antes del sorteo.

¿Es
invitado
Invitado

MensajePublicado: 11 May 2006 17:09    Asunto: escolarizacion Responder citando

Tiene toda la razón el Sr. Gazulla, el actual sistema es totalmente injusto y cualquier persona que sepa algo de matematicas lo debería saber. La mejor explicación la podemos encontrar en el Heraldo de Aragón del día 9 de Mayo por dos catedraticos de Estadistica e Investigación Operativa.

Lo que realmente me parece increible es que el Director Provincial pueda decir que es la única forma de que dos hermanos vayan juntos, en el sistema númerico se arreglaria dandoles numeros consecutivos (o incluso el mismo número), lo que realmente es preocupante es que el Director Provincial de Educación no tenga ni idea de estadistica y que ninguno de sus colaboradores tampoco o no sean capaces de explicarselo.

En caso de realizarse el sorteo el día 16, estimo que la Administración estara incurriendo en un proceso injusto a sabiendas de que lo es. Dada la importancia del sistema de sorteo que estamos denunciando, me parece gravisimo, y lo que me parece más grave es que los padres tengamos que presentar reclamaciones a titulo particular cuando estimo que delas Comisiones de escolarización forman parte determinadas agrupaciones como los sindicatos que hasta la fecha no se han pronunciado. Esperemos que se paralice todo este disparate y se emplee un sistema en el que todos los niños tengan las mismas posibilidades.

Sin saber el resultado del sorteo del día 16 y antes de que sean publicadas las listas definitivas en los colegios también voy a presentar reclamación ante la DGA, el Justicia de Aragón y ante todas las instancias que me sean permitidas.
Desesperado
Invitado

MensajePublicado: 12 May 2006 00:57    Asunto: Re: escolarizacion Responder citando

invitado escribió:
Tiene toda la razón el Sr. Gazulla, el actual sistema es totalmente injusto y cualquier persona que sepa algo de matematicas lo debería saber. La mejor explicación la podemos encontrar en el Heraldo de Aragón del día 9 de Mayo por dos catedraticos de Estadistica e Investigación Operativa.

Lo que realmente me parece increible es que el Director Provincial pueda decir que es la única forma de que dos hermanos vayan juntos, en el sistema númerico se arreglaria dandoles numeros consecutivos (o incluso el mismo número), lo que realmente es preocupante es que el Director Provincial de Educación no tenga ni idea de estadistica y que ninguno de sus colaboradores tampoco o no sean capaces de explicarselo.

En caso de realizarse el sorteo el día 16, estimo que la Administración estara incurriendo en un proceso injusto a sabiendas de que lo es. Dada la importancia del sistema de sorteo que estamos denunciando, me parece gravisimo, y lo que me parece más grave es que los padres tengamos que presentar reclamaciones a titulo particular cuando estimo que delas Comisiones de escolarización forman parte determinadas agrupaciones como los sindicatos que hasta la fecha no se han pronunciado. Esperemos que se paralice todo este disparate y se emplee un sistema en el que todos los niños tengan las mismas posibilidades.

Sin saber el resultado del sorteo del día 16 y antes de que sean publicadas las listas definitivas en los colegios también voy a presentar reclamación ante la DGA, el Justicia de Aragón y ante todas las instancias que me sean permitidas.

Mi apoyo a ti y a todas las personas "desesperadas" cuyos sentimientos y opiniones estoy leyendo todos estos días en este foro. Soy uno de esos "800 parias" que, siendo sujetos de los mismos derechos constitucionales que el resto de los 10.000 que han entrado en el colegio elegido, vamos a ser arrojados a uno de los peores leones que puede haber en una sociedad democrática: la de ser obligados por una administración incompetente, irresponsable, cobarde y vil a llevar a nuestros hijos a "guettos" donde no quiere ir nadie (o casi nadie).

Es penoso que un Departamento que se dice de "Educación" aplique una política propia de los tiempos de Stalin, imponiendo con un criterio injusto y arbitrario (la mayoría de la gente que ha puesto más opciones han sido de colegios que también se han llenado) la escolarización (o mejor sería decir el aparcamiento) de nuestros hijos.

Todo esto, al final, lo que consigue es el efecto contrario al que se pretende. Los que nos podemos permitir pagar un colegio privado, vamos a llevar allí a nuestros hijos. El que no tenga medios económicos suficientes no tendrá otra posibilidad que tragar con lo que le impongan. Menos mal que estamos en una democracia con iguales derechos y oportunidades para todos.

Aparte de los sorteos y demás acciones incompetentes de la Administración que nos toca aguantar y pagar, el sistema está viciado ya desde la propia ley , esa LOGSE que ha destrozado nuestro sistema educativo y la confianza de los padres en los gestores de la Educación Pública. Estoy harto de oir hablar de las ratios, como si eso fuera la panacea para resolver todos los problemas. En el fondo los crea. Durante muchos años, la gran mayoría de las personas que hemos pasado por las aulas de los colegios, ya fueran públicos o concertados, compartíamos la clase con al menos 40 compañeros y la inmensa mayoría no estamos ni frustrados ni atontados. De hecho, me canso de oir a muchos políticos decir que somos la generación mejor preparada de la historia de España.
Y ahora, van como mucho 25 y ¿cómo está la Educación? .

La Ley la hicieron una serie de personas que pensaban que España es un país rico y, por favor, hay que ser realista y humilde. Si los recursos para compaginar dos principios fundamentales, la calidad de la enseñanza y la libertad de elección del colegio por los padres, dan para que haya 35 alumnos por clase, pues tendrán que ser 35. O 40. Ya sé que sería ideal que fueramos 10 por clase y que les atendieran los 10 mejores profesores del mundo. A mí también me gustaría que me tocase una de 6 en la primitiva.....

Bueno, ya que al menos no puedo cambiar el sistema ni perder el tiempo presentando alegaciones y recursos que no sirven para nada, me he desahogado un poco con estas frases. Espero no haber herido a nadie, pero mi mujer y yo nos quedamos absolutamente destrozados cuando la primera letra que salió en el sorteo estuvo muy cercana a la inicial de mi apellido.... pero por detrás.

Es tremendo que el destino, mejor dicho, algo tan importante como la Educación de nuestros niños se deje al azar. Es lo más fácil y lo más cobarde cuando los gestores de la Educación Pública no se atreven a tomar decisiones.
Invitado

MensajePublicado: 12 May 2006 11:15    Asunto: Responder citando

Soy una madre afectada y frustrada sobre todo cuando mi hija despues de oirme continuamente hablar por telefono sobre el tema de los colegios me dice ¿es que no tengo colegio?
Y esto es una injusticia pero quiero decirte una cosa, la postura no es callar y tragar y sobre todo para lavar tu conciencia, hay que luchar, estar en el sorteo el día 16 y gritar, recurrir, intentar dar publicidad a esto y sobre todo aprovechar la oportunidad de usar a la oposición de este gobierno, que el año que viene hay elecciónes
Soy consciente de que todo lo que estoy haciendo probablemente no valga para nada, pero me resigno a quedarme quieta viendo como se comete una de las peores injusticias para mi hija que no eligio vivir donde vive, ni apellidarse como se apellida
Marta
Invitado

MensajePublicado: 12 May 2006 11:19    Asunto: Apoyo a desesperado Responder citando

Estoy totalmete de acuerdo contigo al 100% en todo lo que dices, y me siento totalmente identifacada con vuestro caso, porque en mi familia esto esta siendo un autentico drama. La pena es que no estamos solo estas dos familias sino 800 más. Mi hija gracias a Dios le voy a poder pagar un privado pero seguire luchando porque tenga su derecho a entrar en el colegio que solicitamos. Yo también me he educado con 40 compañeros y a todos nos ha ido bien en la vida, a unos más que a otros, pero el hecho de ser 40 en clase a ninguno nos supuso ningún trauma.
Observatorio
Site Admin

MensajePublicado: 12 May 2006 12:35    Asunto: Colaboración Responder citando

Desde el Observatorio seguimos ofreciendo nuestras puertas abiertas a cualquier tipo de colaboración que permita paso a paso ir solventando todos estos problemas.
El proceso de admisión es actualidad en estas fechas, pero en Junio, sólo los padres afectados se acordarán del tema y el resto sólo lo recordarán como "algo que pasó". Yo mismo lo sufrí el año pasado pero aquí y ahora seguiré trabajando para intentar evitar que otros padres lo sufran.

En el Observatorio creemos que es importante seguir trabajando para que el año que viene no se vuelva a repetir. Quizás un amigo o un familiar o el hijo que falta por venir nos lo agradezca.

Un saludo.

Javier
El Observatorio de la Educación
invitado
Invitado

MensajePublicado: 12 May 2006 23:10    Asunto: propuesta de sorteo Responder citando

La verdad es que en el tipo de sorteo previsto en la norma, el elevado número de solicitantes apellidados García, Pérez, Martínez afecta igualmente al resto de solicitantes cuyos apellidos no comienzan por dichas letras. Así, el apelido Amor también se vería influenciado por el elevado número de Martínez o Pérez en el caso de que las letras que hubiesen salido por azar en el sorteo fuesen por ejemplo la L o la A.La realidad es que para que hubiese existido una situación injusta en el caso del Sr. Gazulla deberíamos conocer la letra que por azar salió en el sorteo que le afectaba. Si la letra extraída fuese la GA y no hubiera obtenido plaza se habría producido una situación de desigualdad; en otro caso no. Es cierto que la forma de admisión de alumnos no es la más apropiada, pero cuando se meten en el bombo las letras, todas ellas tienen la misma posibilidad de salir y únicamente depende del azar.
Invitado
Invitado

MensajePublicado: 13 May 2006 10:02    Asunto: Re: propuesta de sorteo Responder citando

Pero bueno, tío, ¿como tienes las santas narices de seguir defendiendo lo indefendible?

Te insisto que en el sorteo del día 16 UN GAZULLA NO TIENE POSIBILIDADES DE SALIR ENTRE LOS PRIMEROS, ya que todos los Garcías irán delante. Y efectivamente, no solo afecta al apellido Gazulla, afecta desigualmente a todos los participantes, ya que un García, a pesar de tener un ¡100%! más de probabilidades de salir delante de un Gazulla, también lo tiene más dificil que un Zazurca.

Y es que, lo que esta claro, es que en un sorteo TODOS LOS PARTICIPANTES TIENEN QUE TENER LAS MISMAS POSIBILIDADES DE SALIR EL PRIMERO. Yo no las tengo.

Y es que se aceptan discusiones en temas subjetivos, como ¿son justas las zonas? y cosas por el estilo, pero esto es un tema tan objetivo, que no admite discusión ni valoraciones.

Puedes leer un estudio realizado por Catedráticos de Estadística e Investigación Operativa en el Heraldo, en los enlaces siguientes:

http://www.heraldo.es/heraldo.html?noticia=164896
http://www.heraldo.es/heraldo.html?noticia=164898

Y si no, acude a 3º de Secundaria, que te enseñarán las leyes de la probabilidad.
Publicidad

MensajePublicado: 09 Feb 2010 18:32    Asunto:

Publicar nuevo tema   Responder al tema    * Foro del Observatorio de la Educación * -> Admisión de Alumnos Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro